Por Jenny Leonard
Los principales negociadores del Nafta de Canadá y México señalaron que no tenían prisa para llegar a un acuerdo sobre el pacto comercial a mediados de mayo, y dijeron que las conversaciones avanzan bien con una serie de desafíos pendientes después de una semana de discusiones de alto nivel en Washington.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, conversaron el viernes con reporteros luego de sostener conversaciones trilaterales con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Dijeron que las negociaciones a nivel personal continuarán el lunes, mientras los ministros permanecen en contacto por teléfono e informan a los funcionarios de la industria y el gobierno de sus países sobre el progreso. Los tres programarán una reunión para una fecha posterior, dijo Guajardo.
Los países han mantenido discusiones periódicas desde agosto después de que el presidente Donald Trump amenazara con retirarse del pacto de 24 años de antigüedad si no puede renegociar uno que reduzca el déficit comercial de Estados Unidos y aumente los empleos en el sector manufacturero. Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, inyectó un sentido de urgencia en las negociaciones esta semana cuando dijo que los legisladores deben notificar el acuerdo del Nafta antes del 17 de mayo para poder votar antes de que este Congreso termine en 2018.
"Gravemente defectuoso"
Lighthizer, quien no habló con los reporteros sobre Nafta el viernes, dijo la semana pasada que quería alcanzar un acuerdo en mayo, considerando que el cálculo político para aprobar un nuevo Nafta cambiaría si tuviera que ser votado por el próximo Congreso. Dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes que Estados Unidos está listo para seguir trabajando con los socios para lograr "avances" en el Nafta, que llamó "un acuerdo comercial seriamente defectuoso".
Al preguntársele sobre la fecha límite de la próxima semana, Guajardo dijo que "el acuerdo estará listo cuando esté listo". Cuando se le preguntó si era posible llegar a un acuerdo antes del 17 de mayo, dijo: "Estamos trabajando en ese esfuerzo, pero de nuevo tengo que dejar muy claro la calidad del acuerdo y el equilibrio del acuerdo deben mantenerse ".
Por su parte, Freeland no expresó un sentido de urgencia, diciendo que los tres países están progresando bien, pero tienen una "larga lista de cosas por hacer, que se actualiza constantemente".
'Ya veremos'
Los automóviles nuevamente estuvieron en la parte superior de la lista, ya que los tres negociadores discutieron diferentes propuestas para regular la cantidad de contenido regional que un automóvil debe tener para calificar para los beneficios libres de aranceles del Nafta. México abrió la puerta al compromiso sobre el tema esta semana, aunque no está claro si la flexibilidad será suficiente para llegar a un acuerdo con los EE. UU. Y Canadá, según personas familiarizadas con las conversaciones.
Trump llamó a Nafta un trato "horrible" durante una reunión con los directores ejecutivos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo en la Casa Blanca el viernes. También le dijo a los altos ejecutivos de General Motors Co., Honda Motor Co. y Ford Motor Co. que quiere que construyan "millones más de autos" en los Estados Unidos.
Los fabricantes de automóviles han expresado su preocupación de que el plan de los Estados Unidos para modificar el Nafta podría poner en peligro su producción y las cadenas de suministro, que atraviesan las tres naciones.
"Nunca he sido un fanático del Nafta", dijo Trump, añadiendo que verá cómo avanzan las negociaciones. "Veremos qué pasa."
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